Lesiones en las cocinas por Dalia Serveis Hosteleria

Lesiones en las cocinas por Dalia Serveis Hosteleria

Lesiones en las cocinas por Dalia Serveis Hosteleria

Lesiones en las cocinas por Dalia Serveis Hosteleria. Una gran parte de los negocios hosteleros desconoce cuáles son los elementos de protección que deben incluir sus plantillas de verano o no los utiliza en su actividad diaria. Es lo que destacan desde ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, que pone énfasis en que, con la llegada del buen tiempo, se da inicio también a una ‘temporada alta de lesiones’ que pueden ir de leves a graves, fácilmente evitables con el uso de equipos de protección en los trabajadores. Por delante, un verano en el que, según las previsiones de Adecco, se crearán cerca de 1,5 millones de contratos, un 12% más que en 2017. Una gran parte de ellos relacionados directa o indirectamente con este sector.

La hostelería es, de hecho, uno de los ámbitos en los que se concentra mayor número de accidentes, destacando sobre todo los cortes, pinchazos, quemaduras y las caídas. Desde el chef, hasta el ayudante de cocina, pasando por limpieza y atención en sala, puestos ambulantes… Perfiles que, desde el mes de mayo, son los más demandados en zonas costeras como Levante, Cataluña, Baleares y Canarias. En este sentido, ASEPAL recuerda que los EPI constituyen la última barrera de defensa que se interpone entre el usuario el riesgo que amenaza su salud y seguridad.

Sol y calor, grandes enemigos

A primera vista, los cortes y las quemaduras suelen ser los enemigos más recurrentes. Sin embargo, las altas temperaturas y el calor requieren el doble de atención y la incorporación de nuevos equipos de protección individual como las gafas de sol, las gorras y la cremas solares en los equipos de trabajo, especialmente aquellos que trabajan durante las horas de más exposición solar.

La temporalidad, una de las causas

La temporalidad es uno de los factores que explica el hecho de que la hostelería sea uno de los ámbitos laborales que más peligros concentra y sus trabajadores el colectivo que más riesgos asume con la llegada del calor. Terrazas, chiringuitos, bares… La demanda de personal es muy alta y cada año es más complicado encontrar el perfil adecuado y cualificado. La urgencia y precariedad de las contrataciones genera escasez de formación en prevención de accidentes laborales. Por eso, desde esta asociación recuerdan que la formación es clave para reducir riesgos y lesiones que, con una escasa inversión en equipos de protección individual, podrían evitarse.

Verano y hostelería: 5 equipos para 5 lesiones

La llegada del buen tiempo marca el inicio de la temporada alta en este sector y, al mismo tiempo, marca el periodo en el que los empresarios deben revisar, actualizar y formar correctamente a sus trabajadores en el uso de equipos de protección individual. En el ámbito profesional, la protección de los trabajadores de cocina suele ir destinada a evitar la materialización de los mismos peligros que nos acechan en el ámbito doméstico. Pero en verano se suman nuevos peligros procedentes del ‘exterior’, como el sol y las altas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *